Tuesday, February 13, 2007

La monotonía y Barcelona...matan

Bueno, por fin me pongo a escribir después de pasarme un largo rato delante de la pantalla del ordenador, escuchando en la rádio como alguién ha perdido los nervios durante el día de hoy. Pensaba que hablaban de mí, pero parece ser que no. Era otra persona que se quejaba (con razón o sin) de sus compañeros y de su entrenador. Él ha explotado, y hoy a mí me ha pasado algo parecido. La verdad es que intento controlarme bastante, intento no saltar e intento pensar y meditar las cosas antes de decirlas, pero hoy no he podido. He dicho basta. Creo saber el porqué de mi reacción, la monotonía y Barcelona...matan. No le puedo hacer más, pero creo que es así. Seguramente se puede pensar que la monotonía se la crea uno mismo, pero yo creo que no es así en todos los casos. A veces las circunstancias nos llevan a vivir (o a no vivir) situaciones axfisiantes, cargantes y agobiantes, tres adjetivos de marcado carácter peyorativo y posiblemente monótonos.
No sabes porqué, pero ha llegado un momento en el que tienes que decir "prou". Tienes que marcar un punto de inflexión. Un punto y coma. Algo que te saque de esa montonía. El explotar hoy no es más que un cúmulo de cosas, declaraciones, estupideces, pensamientos y acciones. Explotar por no soportar egos y por necesitar ese punto y coma. Explotar por querer marchar pero no saber el camino (por qué no soy más valiente? por qué no sé encontrar EL LUGAR?). En definitiva explotar por no saber que coño está pasando aquí, no saber encontrar mi lugar pero saber que en este momento parece que no esté por aquí. Explotar por no saber y por saber lo que no quiero hacer.
Continuando con el tema, es bueno saber que Barcelona...mata. Sí, es verdad. Para mí es el arquetipo perfecto del contraste y la dualidad. Parece muy bonita, perfecta para vivir, llena de multicultaralidad y mil mentiras más, pero no es así. Barcelona es cara (en ella es imposible vivir en condiciones), asfixia, los turistas agobian (por favor no les dejen salir de Lloret), la multicultaralidad es inexistente (porqué hayan cuatro suecos y mil marroquíes estamos a años luz de Francia, y mira como están allí), está llena de gente cool y guay, amigos de la hipocresía y todos ellos diseñadores gráficos (a caso es la ciudad con más diseñadores y gafas de pasta del mundo?). Por estos y muchos factores más, Barcelona...mata y lo hace a conciencia. Parece que no se esconde. Creo que a mis 22 años (casi 23) puedo constatar que Barcelona tiene contrastes que alguien foráneo quizás no ve, pero que uno que lleva un tiempo aquí los puede sacar al momento.
No tengo mucho más que escribir, seguramente por no saber de qué hacerlo. Simplemente dedicarle el post a mi primo Oscar, pescador, oyente incansable de buena música y escritor planetario con su último libro "La ressaca...mata". Los que hayáis pasado por Saturno no os olvidéis de comprarlo y decirme que os parece. (El título del post es un homenaje al libro de Oscar, que hoy me ha inspirado a hacer este post).
Canción para este post es "I la pluja es va assecar" de Roger Mas.
"Presoners d'un món de possibilitats,de nens podrits per tots els estats"
"I la pluja es va assecar, i els núvols es van obrir,i en un instant, explosiu,
el món es va enfonsar més enllà de l'horitzó"
Un abrazo.

3 Comments:

Blogger nat said...

Hola petit!
(com va dir no sé qui, lo prometido es deuda)
Després de rererellegir el teu post, i de sentir-me més que identificada amb totes les coses que dius (menys una :P), crec que aquestes situacions de les que parles son producte del dubte, la indecisió i el no entendre quin és l'origen de tota aquesta situació en la que la hipocresia i els egos malcriats son el centre de tot.
Sempre és difícil buscar el teu lloc quan creus que tothom és com tu, que tothom intentarà donar sempre el 200% de si mateix per fer que els altres es trobin bé, que no pot ser que al món hi hagi gent tant sumament egoista com per no veure més enllà dels seus melics. No et passa això? En el meu cas, he intentat sempre envoltar-me de la gent que crec que val la pena, així que quan trobo algú així, aquesta persona em deixa completament freda i sense saber com reaccionar, però quan t'has trobat en aquesta situació massa vegades arriba un punt en que explotes, i suposo que això és el que t'ha passat a tu. (Per cert, ben fet, crec que és molt sà i que no has de menjarte tu tota la merda quan és culpa d'algú altre).
En quant a Barcelona, es completament cert que és una ciutat de contrastos. La única cosa que puc dir-te és que aquesta concepció canviarà una mica quan passis un temps llarg fora. Tot el que dius de Barcelona és cert, però la hipocresia no és una cosa que es limiti a les fronteres de la nostra ciutat. El problema real és que el món en que vivim està ple de gent que nomès pensa en si mateixa i que no donaria la cosa més petita ni per la seva mare, gent que no sap compartir, que no sap donar i que no sap aprofitar el que rep (quina pena). El pitjor de tot això és que és precissament aquesta gent la que mana... Hem de queixar-nos més i molt més alt!
De tota manera, com ja t'he dit, espera a sortir de Barcelona i veuràs que trobes a faltar aquella Barcelona que tu has fet per tu mateix! Jo anyoro molt caminar pel port, el barri de Gràcia, descobrir carrerons i llocs que mai havia vist (aquesta ciutat mai para de donar-me sorpreses), estar esperant al Zurich a veure apareixer alguna de les vostres cares, la seva culturalitat (que no multiculturalitat), com no, el bosc de les fades ;), la meva gent...
Cançó per aquest comentari: la que un cop et vaig escriure a un gran full en blanc, aquella que no era txoria txori...
... aunque nadie te comprenda ...
... no deixis mai de saltar ...
Molts petons

10:52 AM  
Blogger Kitty Wu said...

Totes les ciutats ofeguen. Jo crec que el primer que has de fer és trobar el teu lloc a Barcelona, i després, potser, buscar el teu lloc en aquest món.

Ànims i gràcies per compartir això amb nosaltres!
Una abraçada.

4:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola cosinet,

La monotonía puede llegar a ser soportable siempre y cuando te metas en ella a conciencia. En tu caso no creo que sea precisamente ella la que te mata, sino más bien el desencanto. El desencanto por la manera de comportarse de la gente, el desencanto ante una ciudad que no mima a sus habitantes. En ese aspecto, y apartándome un poco del post, apunto que si no se hace nada al respecto, en pocos años Barcelona vivirá una fuga de cerebros más que significativa (por los precios, claro), transformándose en una ciudad con sociedad efímera formada por estudiantes Erasmus y trabajadores del sector terciario que no residirán más de 3 años en ella. Una ciudad sin personalidad, con mil restaurantes de todas las partes del mundo, mil franquicias donde puedas comprar lo mismo que en Londres, Milan o París. Y nosotros, los muchos que hallamos emigrado, lloraremos aquellos barrios y aquella gente con la que crecimos, mientras intentamos salir adelante en cualquier lugar más acogedor, pensando, como muchos otros antes, que hemos sacrificado nuestras raíces porque (y a diferencia de los otros) nuestra ciudad era "demasiado" rica.

Buf! Perdona tío, pero el tema BCN me pone a mil, y al tocarlo... Poco más, simplemente decirte que TU LUGAR está en cualquier lado. El caso es tomar la decisión y emprender tu nueva vida sea en Badajoz, Tumbuctú o BCN mismo (si tienes los cojones). ¿Qué no va a ser fácil? Eso lo sabemos todos, pero serás dueño de tí mismo.

Aprovecho, ya que he tocado el tema y que por este blog ronda mucho cinéfilo, para recomendarte una de las mejores películas del cine español: "El Desencanto" de Jaime Chávarri (1976), sobre la vida de la familia Panero. También son una pasada las poesías de Leopoldo M. Panero.

Muchas gracias por dedicarme el post. La canción de R. Mas es cojonuda, una de mis preferidas, aunque tratándose de este señor es dificísimo decir que alguna no te gusta. Un abrazo desde Saturno.

Oscar

10:48 AM  

Post a Comment

<< Home